Cucurucú Escola de Teatre Infantil

martes, junio 27, 2006

Sesión Tipo de Juego Dramático



El juego se estructura en sesiones que tienen ciertas pautas comunes:

El educador prepara el espacio antes de la llegada de los alumnos, pone música, delimita espacios de trabajo, etc.

Antes de entrar en el espacio. Pedimos una contraseña de entrada que debe ser recordada para cuando tengan que salir. Puede ser individual o colectiva, dependiendo del trabajo que el educador pretenda desarrollar con el grupo.

Antes de comenzar el juego. Buscamos la forma de motivar a los niños haciendo que entren en un “círculo mágico” donde se pactarán las pautas de convivencia y la estructura del juego, así como las normas imprescindibles para el buen desarrollo del juego dramático.

Comienza el juego. Las consignas introducidas en el “círculo mágico” permiten e invitan a los niños a accionar entre ellos.

Desarrollo del juego. Se resuelven los conflictos que aparezcan, estableciendo nuevas reglas que permitan continuar la acción.

Finaliza el juego. Para finalizar establecemos otra consigna, fácil de recordar, que marca el final de la acción.

Volvemos al “círculo mágico”. Ahora es el momento de exponer nuestras opiniones y sensaciones; ponemos en común la clase impartida.

Recogida de materiales. Los materiales utilizados deben recogerse y ordenarse entre todos.

Salida del espacio. Repetimos la contraseña de la entrada.

Pautas de convivencia:

Respetar a los compañeros. No agredimos ni verbal ni físicamente a nuestros compañeros.

Respetar los materiales. No estropeamos el material porque, reciclándolo, nos sirve para más ocasiones.

Respetar los turnos de palabra. No podemos hablar todos al mismo tiempo, también hay que escuchar lo que dicen los demás.

Los conflictos dentro del aula, se resuelven con el diálogo y el consenso.

Existe un espacio para dejar nuestros objetos personales.

Entradas y salidas del espacio de juego ordenadas.